lunes, 8 de abril de 2013

CRÓNICA DE LA REM en TIMISOARA (RUMANIA) 2013




Del 17 al 20 de enero de 2013 tubo lugar la Rotaract European Meeting (REM) de invierno en Timisoara, Rumania. Fue una REM con muchas sorpresas y los valoren Rotaract estuvieron muy presentes.


PARA SITUARNOS UN POCO
                                                           
Rumania entró a la Unión Europea en 2007, pero no está aún en la Eurozona.  Al estar tanto tiempo en contacto con la Rumania real descubrimos bastante  la cultura del país, aunque 3 días no dan para mucho. Me di cuenta que es un país con mucho potencial, con disciplina y creo que en 10 años nos sorprenderá positivamente. De los rotaractors que conocí, 3 se quedaron en Rumania por negocios variopintos, des de venta de maquinaria hasta venta de aparatos electrónicos para la salud.

Bandera de Rumania
Idioma: Rumano. Cabe destacar lo parecido que es el idioma con el castellano, el catalán, el italiano y el portugués. Algunos ejemplos: Optica: (Optica); Banca (Banca); Senat (Senado) y farmacia (farmacia).


Rumania en Europa

Moneda:Leu (en plural lei), RON. Un leu está dividido en 
100 baniSe ha utilizado desde la fundación del Banco Nacional de Rumania en 1880. 
Equivalencia: 1 EUR = 4,4 RON

Precios (equivalencia en euros).
Capuccino: 1.14EUR
Comida en un restaurante no caro: 3,42EUR
Big Mac: 2,7 EUR
Cerveza domestica (0,5litro): 1EUR
Cerveza importada (0,33l): 1,37EUR
Salario medio después de impuestos: 480EUR


JUEVES, 17 de enero 2013

Para llegar a puesto, Alodia (RDR 2202) yo hicimos el recorrido Barcelona –Múnich - Timisoara.

Llegamos a Múnich con una hora de retraso y por suerte nuestro segundo vuelo estaba retrasado también a causa de la nieve. Todo estaba blanco, no se veía nada de nada. El mal tiempo en y la de nieve acumulada nos bloqueó en Múnich 12h en vez de lo planificado de 1hora.

Al llegar a la puerta de embarque, encontramos muchos rotaractors (algunos y los conocíamos) y nos unimos a su grupo a la espera del embarque avión y tuvimos conversaciones de primera. ¡La REM ya empezó allí!

Foto con los rotaractors dentro del autobús del avión. Aeropuerto de Múnich. -10C

Tuvimos que embarcar dos veces y hacer una nueva reserva de billete entremedio.
Hubo personas que nunca llegaron a Rumania o bien durmieron en el aeropuerto o en casa de rotaractors en Múnich que amablemente los acogieron y tomaron el primer vuelo del viernes. Javier Roldán no pudo llegar a Timisoara porque su vuelo fue cancelado a causa de la nieve y el aeropuerto de Frankfurt se cerró. ¡Nos supo tan mal!

Dentro del avión parecía que estábamos en el autobús del colegio. Tuvimos que esperar bastante para despegar pero la compañía nos trató muy bien e íbamos hablando con todos los rotaractors, era como una actividad más del viaje. ¡Una Pre-REM!

Los de Timisoara nos esperaron en el aeropuerto (hasta las 23h con autocar, después de las 23h con coches alquilados de alta gamma para la ocasión) y nos ayudaron con los trámites de las maletas perdidas. 20 maletas no llegaron, se quedaron todos los días en Múnich para finalmente ser devueltas a casa después de volver del viaje. Entre ellas, las nuestras.

Al legar 12 horas con retraso a Timisoara nos perdimos la visita al Timisoara Memorial museum y la visita a la Beer Factory pero la diversión y aventuras en Múnich y en el avión estuvieron a la altura.

Durante el viaje de ida pintamos a mano dos abanicos como los de la imagen para probar como el mercado reaccionaria a este producto. Tubo muy buena aceptación cosa que nos hizo plantear hacer un proyecto en base a esto.


VIERNES, 18 de enero de 2013

EL viernes por la mañana, al no tener nuestras maletas no teníamos ropa suficiente, aunque si las cosas básicas, ya que llevamos una maletita de cabina con algunas cosas por si a caso.  Alodia y yo,  con tres chicas de suiza, Cloé, Melánie y Valery nos pasamos la mañana siguiente en « el centro comercial », creo que solo hay un. Allí terminamos en H&M y en Sephora. Aprendimos a negociar con los taxistas de Timisoara y a comprar en esta ciudad.

De compras en Timisoara
Por tarde hicimos nuestra casi única excursión actividad de las 5 que teníamos programadas, el City Tour de dos horas. Tuvimos una guía turística de primera que hablaba a la perfección todos los idiomas de la familia del latín.

Timisoara Piata Unirii
Por la noche asistimos a una Cata de Vinos Rumanos, quesos y embutidos. Fue dentro de un sitio especializado situado bajo tierra que tenia un aire muy antiguo y profesional. Éramos unas cien rotaractors en la bodega situada en los sótanos del local y una sumiller experta nos iba guiando en la cata a través de los altavoces. Fue curiosa la experiencia y la comparación con nuestros productos.

Seguidamente gozamos del Concierto de la Filarmónica de Timisoara.  Como cena tuvimos Comida Tradicional Rumana, terminamos la noche con la Opening Ceremony bailes Rumanos incluidos y luego nos fuimos a una fiesta.
 
Tmisoara Catedrala Ortodoxă

SÁBADO, 19 de enero de 2013

Abanicos de We Love Rotaract

Durante la Conferencia el “borard” del E.R.I.C. y los Country Representatives se presentaron las novedades como la nueva pagina web del E.R.I.C.: http://rotaracteurope.org/ ; los BESPT (Best European Service Project) y TCA (Twinning Club Award) http://rotaracteurope.org/information-center/welcome/

Tuvimos la elección de la ciudad que organizará la próxima REMen enero 2014 de invierno en enero de 2014: se presentó Berlín (Alemania),  Posnan (Polonia) y Zagreb (Croacia). Ganó Zagreb (Croacia)

También los diferentes países integrantes en el E.R.I.C. presentaron sus futuros proyectos: http://rotaracteurope.org/calendar/

Finalmente recibimos dos workshops: uno acerca de los “trips” y otro acerca de los Estatutos del E.R.I.C.

Por la tarde tubo lugar la Traditional Fair, donde cada país llevaba productos típicos de su tierra para dar a conocer y a probar a los rotaractors de los otros países. Alodia y yo teníamos en las maletas perdidas en Múnich: Turrón de Jijona, Licor Mari Mayans de Ibiza, Carquinyolis d’Agramunt y Jamón Serrano de Aragón, así como también trajes tradicionales, pero nada con nosotras. ¡Nos supo tan mal! Espero que para la EUCO Rome 2013 se repita esta actividad y podamos dar a conocer y probar los distintos productos.

Por la noche, para la Gala de Despedida, alquilaron la Ópera de la ciudad solo para nosotros. Fue una velada bellísima con cena y baile en un ambiente unico.

DOMINGO, 20 de enero de 2013

De vuelta hicimos la misma ruta Timisoara – Múnich – Barcelona. Como es de esperar, Timisoara – Múnich, éramos en el aeropuerto y en el avión en su mayoría rotaractors. Otra vez parecía una excursión de colegio. 

Embarcando en Timisoara con más de la mitad del avión rotaractos

El trabajo realizado por los rotaractor de Timisoara en la organización de este evento fue impecable. No hubo ningún contratiempo, contrariamente con lo que suele pasar en este tipo de eventos donde quiera que en el mundo se celebren. Los detalles estaban cuidados al máximo y todo los asistentes se sintieron muy bien acogidos y guiados durante todos los días. ¡Mis felicitaciones una vez más para la organización!

Éramos en total alrededor de 300 participantes y estuvimos todos juntos en el mismo hotel, donde también realizamos la conferencia del E.R.I.C. y todos las comidas excepto la cena de gala pero, como estaba a cinco minutos andando, el hotel mismo organizó catering.

Fue una REM que, a pesar de haber podido participar en la mitad de los actividades, me lo pasé en grande hablando con los participantes, bromeando compartiendo impresiones de Rotaract y aprendiendo de la diversidad, y sobretodo,  estrechando los lazos aun mas entre rotaractors europeos, africanos y asiáticos, en este caso.

Siempre la guardaré con cariño en mi corazón. La pena es que solo éramos dos de España, Alodia y yo, y me encantaría que todos vosotros pudierais tener estas vivencias. La depresión post-REM en esta ocasión fue grande y fue compartida por la mayoría de los asistentes.

En la EUCO de Roma 2013 (29 mayo 2 Junio) de momento ya somos unos 22 participantes de España registrados, ¡cosa que es un gran éxito!

La próxima REM será en Riga, Letonia, del 3 al 6 de septiembre de 2013, evento que estoy segura que será de lo mejor organizado. A ver si somos 30 de España! ¿Quién se anima?

Un abrazo a todos,

Èlia
ERIC Country Rep. for Spain 2012-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario